¿Qué es el Zero-Party Data?

La captación de datos ha pasado a ocupar una parte importante en la estrategia digital de las marcas. Esta permite un mejor conocimiento de sus actuales y potenciales clientes, con el objetivo de personalizar las acciones que se dirigen hacia ellos. Sin embargo, la desconfianza de los usuarios a la entrega de datos, la mayor demanda de privacidad o la eliminación de las cookies por parte de Google para el 2023, entre otros, ponen en riesgo fuentes como el Thrid Party Data. Este escenario abre camino a un nuevo concepto: el Zero Party Data.

blog-post-image
¿Qué es el Zero-Party Data?

Tradicionalmente los procesos de captación y activación de datos han venido dados por:

  • First Party Data: datos obtenidos de primera mano (web, redes sociales, CRM, etc.)

  • Second Party Data: datos obtenidos mediante intercambio con otras empresas.

  • Third Party Data: datos obtenidos a través de proveedores de datos externos.

Zero Party Data se define como los datos que un cliente comparte intencional y proactivamente con una marca. Esta información puede referirse a preferencias, a la intención de compra, al contexto personal o a cómo quieren que la marca los reconozca.

Esa cesión consciente y voluntaria es lo que marca la diferencia respecto a los First Party Data. Si bien estos se obtienen por la marca y provienen también de la propia fuente, en muchas ocasiones el usuario no es consciente de su cesión. Ocurre, por ejemplo, al navegar en un sitio web o al registrarse en una promoción a partir del perfil en redes sociales.

blog-post-image
Beneficios del Zero Party Data
  • Cesión voluntaria: qué mejor que el consumidor esté dispuesto a compartir datos sobre él, preferencias, necesidades o hábitos de consumo.

  • Calidad sobre cantidad: los datos que captes partirán directamente desde la fuente, tus clientes. Frente a la captación masiva, conseguirás datos de valor.

  • Visión más real y precisa de lo que ocurre en el entorno de la marca. El cliente muestra un interés real por la marca al ceder sus datos.

  • Facilidad de gestión, ya que los datos son propiedad de la propia empresa y no de terceros.

  • Económico: es un método mucho más rentable, por ejemplo, que los datos de terceros. No tendrás que pagar por ellos.

  • Fortalecimiento de la relación marca-cliente: la captación Zero Party Data propicia un clima de confianza e interacción.

Esto es posible con Adviser, una aplicación que permite crear cuestionarios o "quizzes", cuyo objetivo es recopilar información relevante de los usuarios que visitan un E-Commerce, para luego realizar recomendaciones personalizadas de productos y/o servicios. Lo anterior permite construir una base de leads calificados, que sirve para mejorar la efectividad de campañas de marketing digital y al mismo tiempo fortalecer la relación con el cliente.

¿Listo para usar Adviser?

Descubre los beneficios de crear experiencias de compra personalizadas en tu E-Commerce. Sólo debes sentarte y observar como aumenta la conversión de ventas!

¡Agenda una demo!
cta-image